martes, 8 de mayo de 2012

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica,  cada vez más frecuente en ciudades y localidades de nuestro país y del mundo entero, es la emisión de luz artificial innecesaria por la noche. Este problema, del que actualmente muy pocas personas están concienciadas, puede producir entre otras cosas el aumento del gasto energético, altera, a veces gravemente, los ecosistemas nocturnos y degrada el cielo nocturno.

Para darle solución a este grave problema se puede: dirigir la luz al lugar donde la necesitamos para evitar así mandar la luz donde no la necesitamos; prohibir los cañones de luz o cualquier aparato que envíe luz hacia el cielo, reducir el número de farolas encendidas, si no se necesitan, y, si se necesitan, que solo envíen la luz hacia el suelo.





Muchas veces, no somos conscientes de esta situación hasta que un día tenemos la fortuna de estar de noche en el campo, alejados de la ciudad, y miramos hacia el cielo y descubrimos que las estrellas siguen estando allí arriba. Aunque habitualmente, sobre todo, los que vivimos en grandes poblaciones, no seamos capaces de imaginar ese maravilloso cielo.


1 comentario:

  1. Es verdad que la mayoría de la gente apenas se percata de esto. Cuando te tumbas a mirar el cielo en la sierra (Como hago yo todas las noches en verano), cuesta trabajo creer que ese cielo "plagado" de estrellas sea el mismo que contemplamos en nuestra ciudad.
    Por cierto y, aunque no tenga nada que ver, he encontrado una pluma de rapaz al lado de casa. Como sé que eres experta en identificarlas, la he guardado porque me encantaría saber de qué bicho es. Se la dejaré a Juan Luis en la tienda y si algún día pasas por allí, llégate a recogerla...Ya me dirás

    ResponderEliminar