domingo, 19 de febrero de 2012

En el Jardín Micológico

El pasado sábado 18 de Febrero me fui con mi familia a Priego de Córdoba, concretamente a Zagrilla baja.


Una vez llegamos y desayunamos, nos dirigimos al jardín micológico. Allí nos esperaban un motón de personas que iban para  participar en un taller de construcción de cajas nido para las aves.


Al llegar allí nos enteramos de que había programado otro taller en el que se podía participar también, se trataba de hacer papel reciclado con setas. Bueno, como a mí eso no me interesaba mucho decidí seguir con el tema de las cajas.


Antes de empezar se hizo una visita guiada por el Jardín y se puso una pequeña presentación sobre cómo se debían construir las cajas nido. Y nos pusimos manos a la obra.


Cuando acabamos de construir, entre todos las cajas nido, las colocamos con ayuda de una pértiga casera y mucho tiento. Después se marcaron en un mapa para un posterior seguimiento.


Espero que este esfuerzo sea bien acogido por los pájaros y que ocupen muchas de estas cajas en esta primavera cuando empiecen con la cría. 




Taller del papel


Presentación


Haciendo cajas


Con la pértiga


A mano

jueves, 9 de febrero de 2012

Una recuperación esperada

En SEO Córdoba hay un grupo fijo de personas que vamos a las salidas que se organizan. Entre estas personas se encuentran Paula y Jose que vienen con su perra Sella.

En la última excursión que realizamos a Doñana, Paula y Jose vinieron y yo que iba con las ganas de ver a Sella, me llevé una gran decepción al saber que no había podido venir porque estaba enferma. Tenía algo que hacía que se le cayera el pelo, cosa que preocupó a sus dueños porque todavía no la habían podido llevar al veterinario y no sabían lo que tenía.


Durante el viaje, llamó el padre de Jose contando que había un brote de sarna que hace que los perros pierdan su pelo y tengan que sacrificar al animal. Esta noticia nos alarmó a todos y a mí especialmente, porque me parece una perra maravillosa.

Después del viaje sus dueños la llevaron para hacerle unas pruebas, y tras esa visita se confirmó que lo que Sella tenía no se trataba del brote de sarna. Después de esto estuvo un tiempo de tratamiento y afortunadamente podré seguir jugando con ella.


Precioso ejemplar

 Como en todas las jornadas de anillamiento, se recogen los pajaros de las redes cada cierto tiempo, se anillan y se sueltan. Pero en el anillamiento del pasado 15 de enero llegó la gran sorpresa del día: cuando nos disponíamos a dar una de las últimas vueltas, nos acercamos a la red y noté que todos empezaron a correr. Miré hacia arriba y ví que un pájaro muchísimo más grande  de lo normal se acercó a la red a por uno de los pájaros que estaban allí atrapados. Este pájaro grande se trataba de un cernícalo vulgar que al abalanzarse sobre la red, quedó enganchado en ella.


Este ejemplar fue trasladado como otro más a la mesa de trabajo, donde después de anillarlo se sometió a una sesión fotográfica de la que salió "sorprendentemente ileso". En el barulló de la espectación, que este pájaro levantó entre los presentes, yo intenté sacar algunas fotos para enseñároslas.


Mientras todo esto los gatos de la ventana decían:"¡Ay!, estos humanos tan ingenuos. ¡Qué estamos aquí!" y todos se enforzaron por posar para salir bien en las fotos.




Anillando

¡Oh!


¡Ah!

Así bien